Nuestro socio Pablo Gres ha escrito la siguiente necrológica, la cual publicamos con afecto sincero

El pasado miércoles 31 de julio ha partido uno de los principales representantes de la Teoría Crítica del Derecho hispanoparlante, el profesor Dr. Carlos María Cárcova.

El profesor Cárcova fue catedrático de Teoría General del Derecho y Filosofía Jurídica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, investigador y Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas “Ambrosio L. Gioja”, de la misma Facultad, entre otras muchas cosas.

Junto a Enrique Marí, Alicia Ruiz y Ricardo Entelman, ofrecieron un punto de vista refrescante en la filosofía del Derecho y la teoría crítica.

Particularmente, Cárcova se atrevió a pensar el Derecho como un fenómeno multidimensional, donde lo normativo juega un papel relevante pero no exclusivo. Su enfoque en filosofía jurídica fue, por decirlo en sus términos, complejo. Para ofrecer una respuesta adecuada a la pregunta sobre el fenómeno jurídico, recurrió a la filosofía social y política, tomó elementos del marxismo, de la teoría sistémica, del psicoanálisis y del análisis del discurso, concluyendo que el Derecho puede comprenderse como el discurso del poder.

Durante varios años fue modelando su principal tesis filosófica: La opacidad del Derecho, con la que intentaba explicar cómo operaba la ficción sobre el conocimiento de la ley, investigación que culminó en su tesis doctoral, publicada posteriormente en Editorial Trotta y prologada por J. R. Capella. Publicó varios libros y artículos que son ya piezas fundamentales para el pensamiento jurídico crítico, sin embargo, parece ser que La opacidad del Derecho ocupa un lugar central en su biografía intelectual, ya que surgió a raíz de una pregunta que (como él mismo contaba) apareció en su juventud: ¿por qué los sectores dominados votan por quienes gobiernan en contra de sus intereses? Tal pregunta lo llevó a ver el Derecho como un fenómeno complejo, profundamente paradójico, que promueve, pero a la vez, obsta al cambio social.

Cárcova fue un pensador de ideas firmes. Las formuló con radicalidad y mucha claridad, pero por sobre todo las defendió con ahínco, aunque siempre estuvo dispuesto a discutirlas y evaluarlas.

Destacó por su gentil disposición a apoyar las investigaciones de jóvenes juristas, mostrándose siempre de acuerdo con la idea de abrir las fronteras del estudio del Derecho hacia otras Ciencias Sociales o hacia las Humanidades.

Fue un intelectual multifacético, un reconocido artesano cuchillero, un fanático de la literatura (sobre todo de las novelas policiales) y del cine (que solía leer en clave jurídica). Fue indudablemente una persona alegre, amable y preocupada por el otro. Fue, para muchos y muchas, un verdadero maestro.

Con esta sentida nota la Sociedad Chilena de Filosofía Jurídica y Social expresa su profundo dolor por la partida del profesor Cárcova.

¡Hasta siempre, querido Carlos!

Sit tibi terra levis